La hidrografia del departamento del meta: Upía, Guacavia, Guatiquía, Melúa, Ocoa, Manacacías, Guayuriba, Ariari, Guayabero, Cabra, Cafre, Uva, Mapiripan, Guéjar, Duda; Guaduas, Losada, Central, Ovejas, Guape, Guapacha, Negro, Yucao, Iteviare, Planas, entre otros.
Lagunas:Carimagua, Papamene, Mozambique, Remanzón, Mucurito, Lomalinda, Santaya y Borrachos.
El clima es tropical y su temperatura promedio de 26 a 30 grados centígrados, determinado por sus dos estaciones: Invierno, ocho meses: verano, cuatro meses.
La cuenca del río Meta es de 93.800 kms. cuadrados y su longitud es de mil kms.; navegable desde Puerto López.
La flora metense es variadísima, como corresponde a sus diferentes pisos térmicos. Lo mismo ocurre con su exótica fauna, de la cual se destacan el chiguiro, el roedor más grande; el gallito de roca, bellísima ave ornamental; el valentón, pez enorme. Garzas, reptiles y peces son parte de la riqueza faunística de este territorio opulento y encantador.
Pero además de la Cordillera Oriental, se eleva dentro del departamento la Serranía de la Macarena, una formación que nada tiene que ver con ella ya que sus rocas y su surgimiento, son mucho más antiguos. En el vasto mar que cubrió casi a toda la extensión de Colombia en el período secundario, la sierra, solitaria, sobresalía de las aguas.
El piedemonte
La llanura, los llanos, como se les conoce, aunque parezcan idénticos, desde el punto de vista geológico, son distintos y por lo tanto, son diversos sus suelos. El piedemonte es el resultado de un depósito aluvial. Las aguas arrastraron y depositaron, y siguen depositando, limos y suelos de la cordillera. De allí su fertilidad. Pero, además, un factor climático ayuda a las diferencias: la barrera de la cordillera obliga muchas veces a que se produzcan precipitaciones más cuantiosas que en zonas en donde no hay influencia montañosa.
La altillanura
Otros sectores de los llanos que encierra el departamento del Meta, son las llamadas por los científicos altillanuras, formaciones geológicamente diversas y cuyos suelos son en buena parte aportación eólica, es decir, traídos por los vientos. Desde el punto de vista químico, son generalmente ácidos y desde el agropecuario, de baja fertilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario